
Orlando, Fla.—Para los arquitectos, el tema de estar asegurado, es más bien cuestión de semántica. En su profesión, un arquitecto deberá firmar como responsable por sus proyectos por un período de aproximadamente quince años en el estado de la Florida, y como todos sabemos, en estos quince años son muchas las cosas que pueden ocurrir.
Con una responsabilidad de tal índole, es fácil entender que un seguro de Responsabilidad Civil para Arquitectos, debe ser indispensable ya que los daños por ello podrían costar cientos de miles de dólares. Esto, para una empresa pequeña puede ser catastrófico y la diferencia entre continuar el negocio, con paso firme y miras a su desarrollo — o una posible quiebra.
Es interesante observar cómo en el mundo de la construcción, aquellos se se interesan más en la creación de espacios útiles y estructuras estéticamente sobresalientes y que perduren a lo largo de multiples generaciones, suelen convertirse en arquitectos.
Estos profesionales, son mayormente quienes toman la decisión final en sus proyectos y de ocurrir algún daño con el paso de los años, ellos pueden ser verse envueltos en reclamos por posible negligencia y otros problemas legales. Estos reclamos podrían presentarse años después de completar el proyecto, y hasta décadas. Es por eso que es imperativo que como contratista independiente o como firma, la documentación de los proyectos sea almacenada cuidadosamente, para contar con la evidencia necesaria para defensa en casos de este tipo.
En el caso de los estatutos de limitaciones, estos establecen el período de tiempo en el cual estos reclamos pueden ser presentados dependiendo del tipo de proyecto y/o daños ocurridos. Si bien estos proveen alguna protección, es sumamente frágil. Es por eso que las organizaciones como el Instituto Americano de Arquitectos, La Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales, y la Asociación General de Contratistas de América, se han unido para lograr que de forma estatal las legislaturas adopten estatutos de reposo. Dichos estatutos varían de estado en estado y como mencionamos al principio, en el estado de la Florida, son aproximadamente quince años.
Mediante los estatutos de reposo, el tiempo límite para someter demandas o querellas comienza a contar en un momento dado de la vida del proyecto, que es generalmente cuando ya está finalizado o casi por terminar.
¿Pero cuál es la importancia del seguro?

Aunque tu seguro Sombrilla de Responsabilidad Civil para negocios puede ayudar a protegerte de demandas hasta cierto límite, este podría no ser suficiente. Un un error inocente podría motivar a algún cliente a presentar una demanda contra ti por negligencia.
El seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales puede ayudarte específicamente a ti y a tu compañía a pagar los honorarios de la defensa y los fallos judiciales que resulten de reclamos de existir negligencia, error u omisión profesional.
También, cuando diriges un negocio, te enfrentas a la posibilidad de ser demandado por un empleado o solicitante por discriminación, despido injustificado o acoso sexual. Los daños pueden incluir indemnizaciones compensatorias —y no solo por ingresos perdidos— y estas alegaciones no están cubiertas por la mayoría de las pólizas de responsabilidad civil general. Una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Prácticas de Empleo ofrece cobertura para ti y tu negocio, de ocurrir reclamos por prácticas de empleo injustificadas.
Existen otros tipos de pólizas que pueden añadirse en combinación a las arriba mencionadas, para que dependiendo de la dinámica de tu negocio en particular, puedas obtener toda la cobertura que necesitas para que tu negocio pueda continuar operaciones de forma próspera y sin pérdidas mayores que se puedan evitar.
Nuestros especialistas en Buscando Seguro con gusto te ofrecerán la orientación que necesitas.
.JPG)
Mariana Zorrilla CIC,CRIS
Co-Owner - Principal Agent
Email us