
Orlando, Fla.—De acuerdo con la Administración de Fuegos Estadounidense, el 50.7% de los fuegos en estructuras residenciales son ocasionados en la cocina. Por otro lado, los fuegos al cocinar ocurridos en estructuras no residenciales luce increíblemente alta también con un 30.6% encabezando la tabla de los por cientos.
La mayoría de los fuegos caseros relacionados con la cocina comienzan en la estufa, no en el horno como todos piensan. En estos días especiales, en los que tendemos a entretener mientras cocinamos, es importante estar bien pendientes al area de la cocina mientras cocinamos, freímos, o asamos en la estufa.
Si el microondas no está empotrado en el gabinete, asegúrate de que esté libre objetos alrededor o encima, y que sus ventiladores no estén obstruidos. Una buena práctica es mantener siempre un extintor de fuegos a la mano en caso de que alguna llama se salga de control mientas cocinas.
Los receptáculos eléctricos deben ser actualizados a GFCI (ground-fault circuit interrupter) o protector de descargas, por sus siglas en inglés. Debes asegurarte que éstos se encuentren en buenas condiciones.
Recuerda nunca tratar de apagar un fuego de grasa utilizando agua por no tener un extintor cerca. Si se inicia un fuego en un sartén — como suele ocurrir— puedes tratar de sofocar las llamas colocándole una tapa.
Los extintores de fuego, como ya hemos mencionado, son una necesidad, y cada miembro de la casa debe aprender a manejarlo en caso de necesidad. Es recomendable tener ubicado uno en cada nivel de la casa, y por supuesto el de la cocina en un lugar bien accesible.
Algunos consejos para prevenir fuegos en la estufa, el horno o la freidora, incluyen:
- Estar bien atentos a la tarea de cocinar y nunca dejar la cocina desatendida.
- Verificar que las cortinas, toallas de tela o dispensadores de papel toalla no estén ubicadas demasiado cerca de las hornillas.
- Al freír en la estufa debes tener disponible un envase con bicarbonato de sodio, mejor conocido como baking soda, para ayudar a combatir cualquier fuego con la grasa.
- Si estás friendo el pavo, debes montar la estación de freír a más de 10 pies de distancia de la casa y terraza, manteniendo un extintor afuera en el area, y nunca dejando la freidora desatendida. Debes tener extrema precaución al colocar el pavo dentro de la freidora con el aceite caliente, igualmente al sacarlo, ya que este aceite suele correrse del freidor a la hornilla y ocasionar un fuego.
- Las velas. Estas nos alegran y llenan el hogar con agradables aromas, pero son también motivo de preocupación. Hay que asegurarse de tenerlas en mente en todo momento mientras estén encendidas, y muy especialmente si vamos a estar bien ocupados cocinando y entreteniendo a algún invitado.
- Los detectores de humo podrían ser nuestra salvación en un caso de tener que sobrevivir un fuego. Es por eso que debes tener varias a través de las áreas cerradas de la casa. Hay que ponerlas a prueba al menos una ves al mes, y cambiar sus baterías cada seis meses en los casos en que éstas operen con baterías.
- Como ya conocemos bien el proceso, para asegurarnos de cambiar las baterías dos veces al año, esperamos al comienzo y culminación del Daylight Saving Time en el que ajustamos todos los relojes, y de una vez el mantenimiento requerido para los detectores de humo.
Tu seguro de casa (homeowners) puede protegerte en el evento de un fuego generado en la cocina, alguna tubería que estalla sin provocar, o el robo de propiedad de alto valor. Este también típicamente provee cobertura por daños causados por eventos como el granizo, o daños al techo, ocasionados por artículos pesado que le hayan caído. Todas tu pertenencias dentro de la casa, tales como muebles, enseres, artículos electrónicos y ropa también están protegidos con tu póliza de casa. No permitas que tu inversión más importante esté en riesgo. Comunícate con nosotros para ayudarte a conseguir la cobertura que necesitas.
Permite que tus experimentados agentes locales de Buscando Seguro te ayuden a ahorrar en la compra de combinaciones de pólizas. Llámanos hoy al (877) 427-9671 para una consulta inicial y cotizaciones de más de 20 diferentes compañías aseguradoras que nos respaldan.

Gloria Rivera, 2-20
Agente de Seguros
