
FLORIDA/TEXAS—El seguro por responsabilidad profesional, también conocido como seguro contra errores y omisión es requerido en algunos estados. Las pólizas de seguro de impericia médica o legal son categorías especiales del seguro de responsabilidad profesional.
Seguro por impericia médica— esta cobertura protege a los proveedores de cuidados de la salud de pacientes que radican demandas en su contra basados daños o complicaciones que surgen a consecuencia de negligencia profesional o tratamientos intencionalmente peligrosos. Este tipo de seguro típicamente cubre hasta el deceso de un paciente.
Seguro por impericia legal—este puede ser evaluado a base de areas de alto riesgo que podrían incluir entre otros, transacciones que envuelven inversiones de todo tipo, propiedad intelectual, propiedad inmueble, fideicomisos, casos de daño personal a los demandantes, y hasta modificaciones de préstamos.
Existen dos tipos de pólizas de responsabilidad profesional:
Por reclamo—Este es el tipo de póliza más común, y sólo cubre los incidentes que se producen durante un periodo de cobertura.
Por ocurrencia—Esta cubre cualquier evento que tenga lugar durante la cobertura, pero también puede ampliarse para cubrir cualquier reclamación realizada después de que la cobertura finalice.
El seguro de responsabilidad profesional pagará los costos de defensa legal que provenga de reclamos y pago por los que seas hallado responsable, hasta el límite de tu póliza. La cobertura no se extiende a pérdidas no financieras o causadas por actos mal intencionados o deshonestos.
Otros cargos como penalidades de las juntas reguladoras, podrían ser incluidos. Estas pólizas generalmente suelen tener un deducible de entre $1,000 a $25,000. Además la cantidad y el costo de la prima dependerá en gran manera del tamaño, tipo de negocio y nivel de riesgo que represente.
Tu seguro de responsabilidad civil general solo protegerá tu negocio de daños causados a terceros por los que seas encontrado responsable. Algunos daños no cubiertos por la responsabilidad civil general son cubiertos por el seguro por responsabilidad profesional, tales como negligencia, mal interpretación, violación a normas de buena fe y negociación justa, además de consejería equivocada.
Una lista de profesionales que deben considerar el seguro por responsabilidad profesional incluye, pero no se limita a:
- Contables
- Arquitectos
- Ingenieros
- Diseñadores gráficos
- Consultores de información de tecnología (IT)
- Consultores de inversiones
- Consultores de gestión/negocios
- Terapeutas ocupacionales
- Agentes de bienes raíces/propiedades
- Esteticistas/Servicios de salón
- Entrenadores y Entrenadores profesionales/empresariales
- Consejeros de familia/salud mental
- Entrenadores personales
- Fotógrafos
En resumen, si tu negocio provee servicios o consejería profesional a negocios o individuos puedan enfrentar pérdidas a consecuencia de ello, y eres encontrado responsable—debes contar con una buena póliza de seguro de responsabilidad profesional. A nosotros en Buscando Seguro nos interesa el bienestar de tu negocio y nos especializamos en facilitar todo tipo de cobertura de seguros tanto personal como de negocios, en el estado de la Florida al igual que Georgia, Texas y otros estados en casi toda la nación.
Aquí, tus especialistas locales están para ayudarte. Para preguntas, no dudes en communicate con nosotros en buscandoseguro.com o llamarnos directamente al (877) 427-9671.

Iraida Pedroza, CSR
Supervisor de Atención al Cliente
