
Orlando, Fla.—Si, es que nunca hay un momento para aburrirse durante este año 2021 que va a las millas de un huracán. Para comenzar, la primera tormenta nombrada Ana ya ocurrió, y esto antes de comenzar oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico el día 1ro de junio. Sabiendo esto, ¿sabes cuáles son las medidas necesarias para mantener tu propiedad bien cubierta?
Primero lo primero— ahora es el momento de revisar en detenimiento tu póliza de seguro actual, y quizás debes considerar discutirla con tu agente para detectar posibles debilidades si tus circunstancias han cambiado desde la última vez que renovaste. Algunos cambios a la casa, o donde vives ahora pueden afectar la forma en que estás cubierto, y podrías estar asegurado en exceso, o en deficiencia. A nadie le gusta escuchar esto cuando la tormenta ya está en camino y los cambios no son permitidos.
No necesariamente tienes que vivir en una zona inundaba para que tu propiedad esté en riesgo.
Lamentablemente esta es una situación que una póliza típica de dueños de casa o alquiler no cubrirá. Sin embargo, la cobertura para inundación está disponible como una póliza separada por el Programa Nacional de Seguros por Inundación (NFIP por sus siglas en inglés), administrado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, mejor conocida como FEMA. También existen proveedores privados para este tipo de cobertura. Este programa logra el respaldo federal para pólizas de daños por inundación en comunidades que aceptan y promueven el manejo ordenanzas de planicie aluvial. El estado de la Florida lidera la nación en número de pólizas de inundación, según lo detalla el NFIP, con aproximadamente 1.8 millones de pólizas activadas en el 2019. Seis de los más costosos huracanes en la historia de los Estados Unidos han impactado a la Florida. Tres de estas tormentas ocurrieron en un periodo de apenas dos años, en 2004 y 2005.
Lo que pagas por tu póliza de inundación tiene mucho que ver con cuánto riesgo está asociado con el edificio o estructura en la que vives. Hace mucho sentido reducir el riesgo de inundación a pesar de todo, ya que en algunos casos esto logra reducir la prima.
Desde el 1979 las tarifas se han basado en una forma de calcular el riesgo bastante estática, enfatizando en la elevación de la propiedad en zonas dentro de un Mapa de Tarifas de Seguro por Inundaciones. Este método no incorpora muchas variables como lo hace el nuevo sistema de Tasación de Riesgo o Risk Rating 2.0, que le permite a FEMA fijar tarifas que son más justas, y asegura que los incrementos y rebajas sean ambas equitativas.
LA NUEVA TASACIÓN DE RIESGO
FEMA se encuentra actualizando la metodología del Programa Nacional para Seguros por Inundación mediante la implementación de un nuevo esquema de precios llamado Risk Rating 2.0 (tasación de riesgo). La metodología saca lo mejor de las prácticas de la industria, combinada con tecnología avanzada para lograr que FEMA pueda establecer tarifas que sean completas, equitativas, más fácil de entender, y que reflejen mejor el verdadero riesgo al que está expuesta la propiedad.
FASE I
Las nuevas pólizas que comienzan el 1ro de octubre de 2021, estarán sujetas a esta nueva metodología. También comenzando el primero de octubre, los asegurados elegibles para renovación podrán tomar ventaja de reducciones inmediatas en sus primas.
FASE II
Todas las demás pólizas que sean renovadas en o después del 1ro de abril de 2022, serán sujetas a esta nueva metodología de tarifas.
Comenzando el 1ro de agosto, a los asegurados actuales por el Programa Nacional de Seguros por Inundación se les pedirá que contacten sus agentes de seguros para conocer más sobre Risk Rating 2.0.
Aquí, tus especialistas locales están para ayudarte. En Buscando Seguro nos especializamos en facilitar todo tipo de cobertura de seguros en el estado de la Florida al igual que Georgia, Texas y otros estados en casi toda la nación. Para preguntas, no dudes en communicate con nosotros en www.buscandoseguro.com o llamarnos directamente al (877) 427-9671.

Lizandra Mesquita, 2-20
Agente de Seguros