
Orlando, Fla.—El mes de abril es cuando celebramos el Mes de la Tierra, y es el momento del año en el que todos nos detenemos para darle una mirada al impacto ambiental que producen nuestras actividades y alrededores. A lo largo de todos los Estados Unidos, los negocios están cambiando sus prácticas y estrategias para ser más amigables con el medioambiente. Estas prácticas amigables con la naturaleza ayudan al planeta y realzan la reputación de las compañías proyectándose como ciudadanos corporativos responsables. Además, reciben un beneficio al ahorrar en el consumo de energía y agua y el gobierno actúa como un facilitador ofreciéndoles créditos contributivos y otros incentivos.
Un negocio que opera de forma tradicional, podría necesitar cobertura de seguros relacionada a asuntos ambientales, como por ejemplo:
La cobertura de seguro ambiental, está diseñada para responder a reclamaciones que provienen de la propagación de contaminantes, lo cual está excluído de la póliza comercial de responsabilidad pública estándar por lo que se crea lo que conocemos como un “gap” o brecha en la cobertura.
La mayoría de éstas pólizas de Responsabilidad Pública Comercial definen un “evento de contaminación” en parte como como algo que surge de una descarga, desplazamiento, fuga o escape de:
- Humo
- Vapores
- Hollín
- Ácidos
- Álcalis
- Químicos tóxicos
- Líquidos o gases
- Materiales de desecho
- Otros irritantes y contaminantes
Existen varias regulaciones ambientales con las que las compañías deben cumplir. De no hacerlo, esto podría resultar en multas, penalidades y acciones legales por parte de reguladores ambientales, o terceras partes.
Algunos de los reglamentos más notables, que incluyen provisiones de responsabilidad ambiental, lo son:
El Acta de Aire Limpio
Conocido en inglés como el Clean Air Act es una ley federal que regula emisiones al aire de fuentes estáticas o móviles. Esta ley, entre otras cosas, autoriza a la EPA a establecer estándares para la calidad ambiental del aire en toda la nación— con el propósito de proteger el bienestar y la salud pública y regular emisiones de contaminantes aéreos peligrosos.
El Acta de Limpieza de Agua
También conocida en inglés como el Clean Water Act. Esta establece la estructura básica para regular las descargas de contaminantes en las aguas de los Estados Unidos, y regula los estándares de calidad para las aguas de la superficie.
El Acta de Recursos de Conservación y Recuperación
(RCRA o Resource Conservation and Recovery Act) Esta acta autoriza a la EPA para controlar materiales de desecho que se consideren peligrosos. Esto incluye la generación, transportación, tratamiento, almacenaje, y disposición de dichos desechos. También crea la estructura de manejo para los desechos sólidos no-peligrosos.
Acta de Respuesta Ambiental Completa, Compensación y Responsabilidad Pública
CERCLA, por sus siglas en inglés, es un super fondo destinado a la limpieza de desechos peligrosos que han sido abandonados, o se encuentren fuera de control. Esto puede ocurrir en lugares específicos, al igual que en accidentes, desparramiento, y otras emergencias de descargas de contaminantes al medioambiente.
Por otro lado, los negocios se están preparando para dejar una huella ambiental mucho más pequeña y operar con energía más eficiente, se beneficiarán de mayor seguridad y resiliencia para superar tormentas de vientos y otros eventos relacionados al clima. Tu negocio también puede ahorrar en cobertura de seguro, como resultado de algunas iniciativas verdes. Como por ejemplo, los descuentos que ofrecen algunas aseguradoras por vehículos comerciales híbridos o eléctricos, son similares a los que ofrecen por vehículos de uso personal.
Una póliza de seguro comercial tradicional, típicamente cubre el reemplazo o reparación de propiedad dañada, utilizando materiales similares a los de la construcción original, o basándose en el repago del valor original del equipo o edificio. ¿Pero qué pasa cuando vas a reparar o reemplazar y quieres utilizar materiales y equipos que sean amigables con el medioambiente?
La gran mayoría de las pólizas estándar no cubren esto, sin embargo, muchas compañías aseguradoras ofrecen los llamados Endosos Verdes.
Un endoso verde en tu cobertura ayudaría con lo siguiente:
Materiales y equipo amigable con el ambiente— este endoso cubriría el costos de los materiales y equipo certificados ambientalmente, aún cuando la propiedad original no lo fuesen. Inclusive, algunas pólizas permiten al edificio lograr una certificación ambiental (o verde) al momento de reconstruir.
Aunque algunos endosos ambientales a tu póliza comercial podrían costar más, el tener un edificio amigable con el medioambiente, en conjunto con códigos de construcción mejorados podría proteger tu propiedad de recibir daños mayores o hasta destrucción causada por un desastre relacionado al clima.
En Buscando Seguro somos una agencia independiente que vela por el interés del asegurado y te proveemos cotizaciones de una gran cantidad de proveedores de seguro para tu tipo de negocio.
Aquí, tus experimentados agentes locales están para ayudarte. En Buscando Seguro nos facilitamos todo tipo de cobertura de seguros en el estado de la Florida, al igual que Georgia, Texas y otros estados en casi toda la nación. Para preguntas, no dudes en communicate con nosotros a través de nuestro sitio web en www.buscandoseguro.com, o llamarnos directamente al (877) 427-9671.

Yolegnys Solano, CSR / 2-15
Agente de Seguros - Customer Service
